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5 tendencias que marcarán el día a día del Fundraising digital este 2017

Son buenos tiempos para las organizaciones sin ánimo de lucro, parece que la crisis ya no se percibe como una sombra constante sobre nuestra sociedad. Eso ayuda a nuestra tarea de conseguir que la gente se involucre en nuestra causa y aporte su tan preciada ayuda.

La carrera tecnológica que estamos viviendo día a día es sin duda en caballo de batalla también para las ONG. Sin duda la capacidad de adaptación a los nuevos canales de fundraising, será lo que determine las posiciones que se adquieran en el futuro en el entorno online. El reto ya es conseguir llegar nuestros potenciales donantes regulares de una forma convincente y duradera, dejando de lado acciones impulsivas con resultados efímeros.

 

Redes Sociales:
A lo largo del 2016, los niveles de seguimiento, así como la interacción y especialmente las conversiones en alcances orgánicos han ido disminuyendo. Un entorno cada vez más saturado de organizaciones, buscando repercusión a bajo coste, y una reducción del alcance orgánico a niveles realmente ridículos por parte de algunas plataformas como Facebook, provocarán que las organizaciones que realmente busquen resultados positivos, se vean condicionadas a asignar una partida presupuestaria a crear, gestionar y optimizar una campaña de anuncios para dichas redes, con el fin de alcanzar ese ROI tan preciado.

Contenidos:
Que los contenidos son básicos para una buena estratégia online ya es sabido, pero ya no sirve, generar contenido sin determinar y etiquetar sus objetivos, incluso de forma individual. Hay que generar contenido específico para cada target y “administrarlo vía directa” a cada target. Podremos implementar técnicas de Inbound Marketing con estos contenidos, pero ojo! no podemos esperar resultados inmediatos, esto es como un buen jardín… el trabajo diario y la perseverancia lograrán ese paisajismo esperado y esos tan buscados visitantes.

Correo electrónico:
Aquí topamos con un veterano, con un sistema que lleva desde 1962 a nuestro lado. Algunos podrían pensar que en email está obsoleto. Nada más lejos de la realidad. El número de cuentas de correo electrónico se espera que crezca alrededor de un 20% antes del 2019 a nivel mundial. El hecho que se utilice el teléfono para la recepción del mismo, ha subido mucho las cifras de lectura y clicabilidad, así como las conversiones. Eso sí, seguimos en la misma línea, hay que aportar valor. Eso se logra segmentando nuestras listas de correo e identificando individualmente cuales son los factores que provocan la conversión en cada uno de ellos. Es muy importante la personalización del impacto, especialmente cuando hablamos de un viejo conocido como el email marketing.

SEM:
Aquí entramos en terreno pantanoso. Google grants permitió alcanzar nuevos fondos para las organizaciones, sin embargo, los canales que proporciona Google en nuestro sector, requieren de un gran trabajo de conceptualización y transmisión de ideas o incluso sensaciones. Los anuncios de texto, son eso, texto. Pero bien tratados pueden ser tan potentes como las campañas de youtube ads o display. Ya es imprescindible una buena estructura de landings, que te permitan detectar qué es lo que realmente funciona y escalarlo en la medida de lo posible. Aquí el AB test será nuestro mejor amigo.
Sin embargo, seguimos a la espera que Facebook habilite para España alguna versión interesante de su “Facebook for nonprofit”.

Programas de afiliación:
Aquí entra el que quizás sea uno de los canales con mayor impulso dentro del Digital Fundraising. Tenemos grandes opciones, programas de afiliación para empresas y programas de afiliación para personas o personajes (según temática) mediáticas/os. Para la primera opción, vincular el fundraising al e-commerce e incluso al e-branding debería ser una de nuestra prioridades. Ahora las empresas ya están empezando a entender, incluso en sectores más clásicos, que la humanización de las mismas es un requisito, si lo que quieren es mejoras un relación con el cliente. Por otro lado, utilizar los canales de tendencias, de la mano de “embajadores” de nuestra causa, nos permitirá ganar esa cercanía y humanidad que limita lo tecnológico.

Sin duda, el fundraising digital ya no es el gran desconocido por las ONGs, la carrera ha empezado y ahora serán aquellas organizaciones que mejor planteen y más optimicen, las que mejores resultados cosecharan. Ya no es tiempo para ir prestándole atención al tema, es momento de apostar al 100%.

 

 

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